Mapa Estratégico de Ruido

El Gobierno de la Ciudad ha adjudicado a la empresa dnota, el contrato del servicio de asistencia técnica para la revisión y actualización del Mapa Estratégico del Ruido de Ceuta y de su Plan de Acción, así como para el asesoramiento y estudio técnico para la determinación y declaración de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y elaboración de una propuesta para los correspondientes Planes Zonales de actuación.

Mapa Ruido Ceuta

Sobre la ciudad de Ceuta

En el caso de la ciudad de Ceuta, las actividades de ocio tienen además unas especiales características, entre las que figura la concentración de locales en zonas donde se producen efectos acumulativos, especialmente debido al tránsito y/o permanencia de personas (aglomeraciones).

Se trata de fuentes de ruido cuya modelización acústica se hace algo más complicada, tanto por la dificultad de ubicar espacialmente los focos como el de predecir su potencia de emisión y su comportamiento.

Para ello, el MER de Ceuta, en el análisis y evaluación de posibles afecciones, considera la realización de campañas de mediciones de niveles sonoros, cuyo diseño se ha basado en la selección de puntos representativos de la actividad de la Ciudad, mediante la identificación de los enclaves sensibles (centros sanitarios, educativos, equipamientos sociales, etc.), cubriendo situaciones previsibles en relación con las principales fuentes de ruido identificadas (tráfico rodado, puerto, actividad industrial y comercial, helipuerto, etc.) y otras ubicaciones a propuesta de entidades ciudadanas.

Plan de Acción en Ceuta

El Plan de Acción prevé tres bloques de medidas: Actuaciones de Evaluación y Seguimiento; Actuaciones Legislativas y Administrativas y Actuaciones ejecutivas.

Como actuaciones de Evaluación y Seguimiento, está prevista la actualización de los mapas del ruido de la Ciudad y la elaboración de mapas específicos en los enclaves que se identifiquen como objetivo de actuaciones protectoras o correctoras en materia acústica.

El proceso de actualización del Mapa Estratégico del Ruido, Analizará y revisará la legislación en materia de ruido y establecerá las exigencias para actualizar el MER, además revisará y actualizará la zonificación acústica de la Ciudad de Ceuta, así como el desarrollo del mapa acústico de acuerdo a la Directiva 49/2002/CE, de 25 de junio, del Parlamento Europeo, de manera que después de la adaptación a un sistema de información geográfica (SIG) permita predecir la evolución del ruido urbano.

También se llevará a cabo los trabajos de campo en las condiciones que permitan ajustar y validar el modelo de simulación y generar la base de datos que operará para la actualización del mapa acústico. Para ello se realizará previamente un plan de muestreo que permita la realización de las mediciones de niveles sonoros en puntos significativos de la Ciudad y representar los niveles de ruido de la Ciudad tal como establece la normativa que resulta de aplicación.

Ceuta

Sobre dnota

dnota dispone de una amplia experiencia en la puesta a disposición de las ciudades, de una serie de servicios destinados a controlar la contaminación acústica, así como servicios de consultoría de medidas correctoras. También dispone de sistemas de medición en contínuo y así poder monitorizar el ruido y las vibraciones.