dnota, innova con la puesta en marcha de una unidad móvil de última generación, que funciona con energía solar, para la red de control de calidad del aire de la Junta de Castilla La Mancha.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCLM, adjudicó a dnota medio ambiente, s.l., el diseño, fabricación y puesta en servicio de una unidad móvil compacta para complementar su red de estaciones fijas de medida de calidad del aire.
Este innovador proyecto ha sido diseñado por el Departamento de Ingeniería de dnota, como una estación móvil auto-portante, con las mismas características de calidad de medida que una estación fija, pero con la flexibilidad de ubicación allí donde se requiera en cada momento.
La estación móvil diseñada por dnota está equipada con instrumentación de medida de contaminantes de última generación de los fabricantes Thermo Scientific (NOx, SO2, H2S, O3, CO, partículas PM10 y PM2,5), Synspec (BTX), y Digitel (captador de partículas), junto con una completa estación meteorológica de medida de presión, temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar y velocidad/dirección del viento.
Todo el instrumental de esta estación cuenta con las mismas homologaciones frente a normativa europea que son exigidas para las estaciones fijas de la red, con el fin de obtener la misma calidad y validez de datos que aquellas.
Además, esta estación de medida está equipada por un sistema de alimentación que permite tanto la conexión a una toma de red eléctrica, como la alimentación por un conjunto de paneles solares y baterías de nueva generación.
Para el sistema de gestión y transmisión de datos desde los analizadores al centro de control de la Junta, dnota implementó su nueva versión de software AIRE, que es una evolución realizada en los últimos años por su departamento de sistemas hacia el opensource, basado en gestión cloud-web y en la nube, como mejora de nuestro anterior software de adquisición y validación de datos implantado durante años en gran parte de las redes españolas de calidad del aire.
Este proyecto ha supuesto un nuevo hito que sitúa nuevamente a dnota a la vanguardia del sector de equipamiento de redes de control de calidad del aire, en el que es líder por la calidad de sus trabajos, reconocida por clientes públicos y privados. Los equipos instalados por dnota están presentes en la práctica totalidad de redes públicas (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Euskadi, Valencia, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Asturias, Canarias, Baleares…), así como en las principales redes privadas (compañías eléctricas, cementeras, fábricas de papel, siderurgia, incineradoras, etc).