Casos de éxito
Piera: Un Pueblo que esta abordando la buena calidad del aire
- Cliente
Municipio de Piera | Plataforma Sentilo IoT
- Sector
Urbano & Desechos y Olores
El desafío
Piera, con una población de 18,000 habitantes, se ubica cerca del mayor vertedero de Cataluña. A pesar del potencial impacto por las emisiones del vertedero, la estación de monitoreo de calidad del aire más cercana está a 15 km en Martorell. La ciudad enfrentaba dificultades para evaluar la calidad del aire y abordar contaminantes como NO₂, PM2.5, H₂S y VOCs de manera efectiva, dificultando la gestión ambiental y sanitaria.
La Solución
Bettair Cities desplegó dos nodos fijos de monitoreo de la calidad del aire en Piera, diseñados para medir una amplia gama de contaminantes, entre ellos NO₂, CO, PM2.5, H₂S, VOCs y niveles de ruido. Compactos, sin necesidad de calibración, estos dispositivos se integran fácilmente con la plataforma Sentilo en la ciudad inteligente. Gracias a la plataforma fácil de usar, las autoridades de Piera ahora acceden a datos en tiempo real, con análisis avanzados y reportes automáticos, facilitando decisiones informadas sobre medio ambiente y salud pública.
Un vistazo
· Red híbrida: 8 AQMS + 10 nodos Bettair.
· Compatible con LEZ a partir de enero de 2025.
· Cumple las normas CEN/TS 17660-1:2021 de precisión indicativa de la monitorización de gases.
Tecnologías en uso

Estaciones Bettair

Anemómetro

Plataforma Bettair

API Bettair
Los resultados
Primero, Piera logró identificar tendencias clave en la calidad del aire, incluyendo el impacto de las emisiones del vertedero.
Se estableció un sistema de monitoreo para H₂S y VOCs, componentes previamente no medidos.
aumentó la conciencia pública y la confianza mediante la divulgación transparente de datos. Esta implementación demuestra que municipios pequeños pueden usar tecnología avanzada para fortalecer su sostenibilidad con recursos limitados.
Detalles del proyecto
- Fecha · 2024
- Ubicación · Piera (Cataluña, España)
- Sector · Urbano & Desperdicio y Olores
- Usuario final · Piera
- Producto
– 2 Nodos
– Anemómetro
– Plataforma SaaS
– API - Parámetros medidos
– NO2, NO, CO, O3, H2S, VOC ppb
– PM1, PM2.5, PM10 ugr/m2
– Ruido Temperatura, Humedad, Presión