dnota, analiza la presencia del SARS-CoV-2 en el sector alimentario, con el control del virus en las instalaciones de uno de los principales mayoristas de patatas y cebollas, la empresa G.V. El Zamorano

El pasado 26 de octubre, dnota medio ambiente, realizó control y seguimiento del SARS-CoV-2 en las instalaciones que dispone G.V. El Zamorano, en Sant Esteve Sesrovires.

G.V. El Zamorano es una de las principales compañías del sector de producción y segmentación de patatas y cebolla, con unas instalaciones de más de 19.000m² en 14 muelles de descarga, y 4 cámaras frigoríficas, que hacen un total de 36.400m³en frío.

La compañía, ha reforzado su protocolo anti-COVID19 durante los últimos meses, con este plan para detectar la presencia del virus en sus instalaciones. Los muestreos realizados en SUPERFICIES y AIRE INTERIOR, han sido analizados posteriormente, con la tecnología PCR en los laboratorios de dnota. El objetivo principal de la actuación, ha sido proteger a sus clientes, proveedores y trabajadores.

dnota definió un plan de muestreo, con la intención de detectar los diferentes puntos críticos de todo el proceso de producción y de sus instalaciones. En concreto, se muestrearon las zonas de procesado y empaquetado, también paneles, pulsadores y elementos de transporte de la mercancía.

Los puntos de muestro fueron, 6 de SUPERFICIE y 2 de AIRE INTERIOR. Los muestreos trataron de certificar la eficacia del plan anti-COVID19 de la compañía, y asegurar la no presencia del VIRUS en todo su proceso de producción.

Los muestreos de AIRE INTERIOR, se realizadon conforme a la Metodología para la Toma de Muestra de Microorganismos Altamente Pátógenos en las Matrices Ambientales del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, Instituto de Salud Carlos III. Se llevaron a cabo con un equipo portátil de alta tecnología, y con filtros de alta captación de patógenos, con una eficiencia de recolección de virus con tasas de retención de hasta el 99,76%. Esta tecnología, fue la utilizada en la ciudad de Wuhan, para el control de AIRE INTERIOR.

El muestreo realizado en el AIRE INTERIOR, define a dnota como una compañía innovadora y capaz de prestar un servicio que integra los 3 parámetros en los que se puede transmitir el contagio, como es el AIRE, el AGUA y las SUPERFICIES, servicio único en el mercado.

G.V. El Zamorano, se posiciona como una de las compañías más innovadoras en el control de sus instalaciones y el cuidado de sus colaboradores.

En el laboratorio de dnota, se utilizó la técnica de medida recomendada por la OMS, RT PCR,de alta sensibilidad (detecta bajas concentraciones del virus) y especificidad (diferencia eficazmente el SARS-CoV-2 de otras especies de coronavirus similares), en las 8 muestras recibidas.

dnota tiene previsto seguir apoyando el control del SARS-CoV-2 en cualquier tipo de instalación y sector, con la intención de reducir los contagios entre la población y para tranquilidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo.


Publicado el 29/10/2020 por dnota