Explicación técnica

La actividad asociada a proyectos de construcción de obra civil o líneas en servicio representa una importante fuente de ruido y vibraciones debido a los diferentes tipos de maquinaria que intervienen en las tareas de ejecución de la obra o en las cercanías de líneas en servicio

El nivel de inmisión de ruido y vibraciones en espacios habitables próximos a estas zonas en fase de obra para infraestructuras – viarias, ferroviarias o portuarias- puede alterar el estado de confort, y en ciertos casos, resultar perjudicial para la propia salud de las personas que allí habitan.

Esta contaminación acústica y vibratoria pueden producirse igualmente durante el proceso de explotación de las infraestructuras expuestas. Por lo tanto, resulta recomendable, e incluso obligatorio, el monitoreo de todas aquellas vibraciones alcanzables en espacios sensibles asociados a una actividad, tanto en fase de ejecución como de explotación.

Un correcto monitoreo de ruido y vibraciones, como parte de nuestros servicios de acústica, proporciona información continua sobre el nivel de exposición de una persona a las vibraciones generadas por cualquier infraestructura, que, por la ubicación o nivel de actividad de la misma, requiere de seguimiento.

Para la valoración de los posibles efectos nocivos en la propia salud de la persona es necesaria una amplia gama de equipos que permiten acceder en cualquier momento, y de manera totalmente segura, a los niveles sonoros y vibratorios de cada infraestructura. Esta medición se realiza en tiempo real y se evalúa de acuerdo con la normativa vigente de aplicación.

Productos y servicios de acústica para monitorización de ruido y vibraciones:

  • Consultoría de medidas correctoras para industria: silenciadores, encapsulamientos y cabinas.
  • Asesoramiento y control de obra para edificación CTE-HR: aislamiento y acondicionamiento.
  • Sistemas de mediciones en continuo: monitorización de ruido y de vibraciones.