Explicación técnica

Las modelizaciones son herramientas que permiten predecir los niveles de ruido, vibraciones o energía lumínica de una actividad antes de su implantación. Son un recurso ideal de análisis que permite determinar previamente el grado de afección y, por tanto, tomar medidas de mitigación y de reducción antes de la puesta en marcha de la actividad.

Una vez detectada la posible afección, se diseñan las medidas específicas que permitirán reducir los niveles de afección y poder cumplir así, con los límites de la normativa.

Las modelizaciones predictivas se realizan con software de simulación especializado y homologado, y proporcionan tanto resultados numéricos como representaciones graficas muy intuitivas y de fácil interpretación.

Trabajar con modelizaciones tiene numerosas ventajas pues permiten evaluar, diseñar y proporcionar un amplio abanico de soluciones. De esta manera, los clientes pueden escoger con más criterio en función de la eficiencia, coste de implantación o problemas de mantenimiento de cada tipo de modelización.

Además, cabe recordar que las actividades con autorizaciones ambientales unificadas AAU o las actividades ambientales AAI requieren de estudios predictivos previos.

Productos y servicios de acústica para modelizaciones predictivas:

  • Modelización mediante elementos finitos de todo tipo de superestructuras y de soterramientos.
  • Asesoramiento de medidas correctoras para obra civil: pantallas acústicas, mantas elastoméricas, modificaciones de proyecto, etc.
  • Estudios lumínicos para industrias y centros comerciales: cálculo de fuentes lumínicas y sistemas de control (FHSINST). Estos estudios responden a las exigencias del Decreto 357/2010 de 3 agosto, por el que se aprueba el reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
  • Ensayos de niveles de presión sonora para AAI, AAU y para licencias de actividad.
  • Cursos de formación para profesionales y administración.