Explicación técnica

En la actualidad, las distintas administraciones y autoridades portuarias, percatadas de los perjuicios que puede conllevar el ruido sonoro producido por origen industrial, actividades portuarias o de implantación de infraestructuras para el hábitat marino, están solicitando una correcta evaluación de la afección sonora mediante la realización de ensayos de ruido submarino, así como la predicción de las posibles afecciones e, incluso, una monitorización durante el todo el transcurso de la actividad, controlando en todo momento los niveles de ruido producidos.

Dnota Medio Ambiente dispone de una amplia experiencia en la realización de ensayos y estudios de ruido submarino y bioacústica. Los principales servicios de acústica que realiza en este ámbito son:

  • Ensayos de ruido submarino para obras marítimas y portuarias. Se dispone de un amplio abanico de procedimientos de ensayo para determinar el ruido submarino generado por cualquier actividad en ámbito marino en fase de obra y explotación. Los ensayos se realizan con hidrófonos calibrados.
  • Medición en continuo de acústica submarina. Servicio de medidas de ruido submarino durante grandes periodos de tiempo. Se utilizan hidrófonos con boya, GPS posicional y sincronización. Transmisión de datos Wifi y radio GPRS. Además de almacenamiento interno, permite la visualización de resultados de medida en tiempo real, y alertas en caso de superar los límites de los valores establecidos.
  • Servicio de medidas de ruido submarino durante grandes periodos de tiempo. Se utilizan hidrófonos con boya, GPS posicional y sincronización. Transmisión de datos Wifi y radio GPRS. Además de almacenamiento interno, permite la visualización de resultados de medida en tiempo real, y alertas en caso de superar los límites de los valores establecidos
  • Medición en continuo. Servicio de medidas de ruido submarino durante grandes periodos de tiempo. Se utilizan hidrófonos con boya, GPS posicional y sincronización. Transmisión de datos Wifi y radio GPRS. Además de almacenamiento interno, permite la visualización de resultados de medida en tiempo real, y alertas en caso de superación de valores límite establecidos.
  • Estudios de bioacústica. La combinación de hidrófonos y herramientas de filtrado, permite detectar cetáceos incluso en ambientes antropogénicos con altos niveles de ruido debido a tráfico marítimo. Esta herramienta, gracias a un filtrado fino, permite la medición en continuo e incluso la grabación.
  • Modelización de ruido submarino. El software específico permite la edición de mapas de ruido submarino. El espacio de trabajo 3D permite una visualización clara de datos de batimetría, fuentes de ruido y resultados de predicción. Con ello, somos capaces de analizar las consecuencias de la afección al medio marino y determinar las medidas de reducción.
  • Diseño de medidas de mitigación de ruido submarino. El personal técnico dispone de amplia experiencia en el diseño de medidas de mitigación de ruido submarino específicas para cada obra y en las dificultades de implementación y puesta en servicio.

Productos y servicios de acústica submarina:

  • Ensayos de ruido submarino para obras marítimas y portuarias.
  • Medición en continuo de acústica submarina.
  • Modelización acústica, ensayos de vibraciones predictivos industriales y acústica submarina.
  • Diseño de medidas de mitigación de ruido submarino.
  • Estudios de bioacústica.