dnota, analiza la presencia del SARS-CoV-2 en el sector educativo, con el control del virus en las instalaciones del Centro Escolar CEIP JABALCÓN, situado en la localidad de Baza, Granada, a las faldas del Parque Natural Sierra de Baza

El pasado mes octubre, dnota medio ambiente, realizó control y seguimiento del SARS-CoV-2 en las instalaciones del Centro Escolar CEIP JABALCÓN.

Es un centro de linea 1, que cuenta con Aula Específica, Aula de Pedagogía Terapéutica, Aula de Audición y Lenguaje y como novedad un Aula TEA. Cuenta con comedor de gestión directa, Aula Matinal y Actividades Extraescolares. 

CEIP JABALCÓN es un Centro TIC desde el curso   2004/05 y Escuela Espacio de Paz. Además, desde el curso 2017/18 desarrolla un proyecto propio: «Jabalcón + saludable».

El Centro Escolar, adoptó como medida preventiva sanitaria adicional, el Control de presencia del SARS-CoV-2 en sus instalaciones, a fin de ofrecer un mayor nivel de prevención, protección y seguridad sanitaria. Para ello contrató una campaña para Control y Seguimiento del SARS-CoV-2 en sus dependencias, que dnota ha estado ofreciendo desde el pasado mes de mayo.

El control ha consistido en la elaboración previa de un Plan de Muestreo, adaptado al Centro, en el que se han determinado los puntos críticos y más representativos de las instalaciones. En dichos puntos, 5 puntos de SUPERFICIES y otros 2 de AIRE INTERIOR, se ha realizado la toma de muestras conforme a los protocolos correspondientes y por técnicos especialistas cualificados de dnota.

El Centro Escolar, ha reforzado su protocolo anti-COVID19 durante los últimos meses, con este plan para detectar la presencia del virus en sus instalaciones. Los muestreos realizados en SUPERFICIES y AIRE INTERIOR, han sido analizados posteriormente, con la tecnología PCR en los laboratorios de dnota. El objetivo principal de la actuación, ha sido proteger a sus alumnos, profesores y el resto del entorno escolar.

Los muestreos de AIRE INTERIOR, se realizadon conforme a la Metodología para la Toma de Muestra de Microorganismos Altamente Pátógenos en las Matrices Ambientales del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, Instituto de Salud Carlos III. Se llevaron a cabo con un equipo portátil de alta tecnología, y con filtros de alta captación de patógenos, con una eficiencia de recolección de virus con tasas de retención de hasta el 99,76%. Esta tecnología, fue la utilizada en la ciudad de Wuhan, para el control de AIRE INTERIOR.

El muestreo realizado en el AIRE INTERIOR, define a dnota como una compañía innovadora y capaz de prestar un servicio que integra los 3 parámetros en los que se puede transmitir el contagio, como es el AIRE, el AGUA y las SUPERFICIES, servicio único en el mercado.

En el laboratorio de dnota, se utilizó la técnica de medida recomendada por la OMS, RT PCR, de alta sensibilidad (detecta bajas concentraciones del virus) y especificidad (diferencia eficazmente el SARS-CoV-2 de otras especies de coronavirus similares), en las 8 muestras recibidas.

dnota tiene previsto seguir apoyando el control del SARS-CoV-2 en el Sector de la Educación, con la intención de reducir los contagios entre la población.


Publicado el 07/11/2020 por dnota