Asistencia técnica de mapas estratégicos de ruido para la Diputación de Almería

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, en el marco de la política comunitaria ha considerado en la Directiva 49/2002/CE, que debe alcanzarse un grado elevado de protección del medio ambiente y la salud, y uno de los objetivos a los que debe tenderse es la protección contra el ruido. En el Libro Verde sobre política futura de lucha contra el ruido, la Comisión se refiere al ruido ambiental como uno de los mayores problemas medioambientales en Europa.

Son muchos los organismos que se preocupan por cumplir con la normativa como la Diputación de Almería, para la cual, Dnota Medio Ambiente SL ha finalizado la asistencia técnica para la realización de los Mapas Estratégicos de Ruido de las carreteras que gestiona esta.

El objetivo del presente estudio es la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido de la Segunda Fase de las carreteras pertenecientes a la Red de Carreteras de la Diputación de Almería, con tráfico superior a 3 millones de vehículos al año, en cumplimiento de lo establecido al respecto en la Directiva 49/2002/CE sobre evolución y gestión de ruido ambiental, en la Ley de Ruido 37/2003 y en los dos Reales Decretos que desarrollan dicha ley (RD 1513/2005 y RD 1367/2007).

El objeto de los mapas estratégicos de ruido, según marca la propia Ley 37/2003, del Ruido (artículo 15. Fines y Contenido de los mapas)  es:

  1. Permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona.
  2. Permitir la realización de predicciones globales para dicha zona.
  3. Posibilitar la adopción fundada de planes de acción en materia de contaminación acústica y en general, de medidas correctoras adecuadas.

Almeria