Diagnostico de las reservas naturales fluviales intracomunitarias del territorio español

Dnota Medio Ambiente, adjudicataria del Servicio de Toma de Muestra y Análisis de Elementos Fisicoquímicos y Biológicos para la determinación del Estado Ecológico de las Masas de Agua de las Reservas Naturales Fluviales.

El trabajo consiste en la toma de muestras y análisis de elementos fisicoquímicos y biológicos para la determinación del Estado Ecológico de las masas de agua de las Reservas Naturales Fluviales (RNF) de las cuencas hidrográficas intracomunitarias del territorio español y la consiguiente propuesta de medidas para su gestión. El trabajo ha sido adjudicado por TRAGSA.

Con el fin de determinar el Estado Ecológico de las RNF deberán realizarse una serie de tomas de muestras y análisis de distintos parámetros fisicoquímicos y biológicos por cada una de las masas de agua. Los resultados de dichos análisis deberán ser convenientemente almacenados en una base de datos y posteriormente procesados e interpretados con el fin de diagnosticar el estado ecológico de las masas de agua analizadas.

Dada la posible repercusión que el cambio climático puede llegar a tener sobre el estado ecológico de los sistemas fluviales, al diagnóstico a realizar para todas las RNF deberán añadirse las observaciones que en este sentido puedan resultar de interés de cara a su gestión.

En el caso de los elementos biológicos de calidad de las aguas, los trabajos se realizarán de acuerdo con lo establecido en los protocolos de muestreo establecidos en la “Instrucción del Secretario de Medio Ambiente por la que se aprueban los protocolos aplicables en la explotación de las redes de seguimiento del estado y potencial ecológico de las masas de agua superficiales continentales”, Resolución de 15/11/2013 (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Igualmente, se tendrá en cuenta el contenido del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Este trabajo corresponde al esfuerzo realizado hasta la fecha, en el desarrollo de la acreditación en diferentes indicadores biológicos por ENAC, y por supuesto, al amplio alcance ENAC, tanto de Toma de Muestra como de Laboratorio del que dispone dnota .


Publicado el 8 mayo, 2017 por Carmen Perez